viernes

Working Class Hero

El próximo jueves es mi último día en mi primer trabajo. Fue mi primera experiencia "seria" de este tipo. Antes de agosto de 2013 sólo había trabajado poco menos de un mes repartiendo volantes antes de entrar a la universidad.
No me pagaban mucho y quizá trabajaba de más. Descubrí un mundo bastante interesante dentro de los seguros, cosas que no sabía que se podían asegurar, cosas que no sabía que eran importantes a la hora de comprar uno, etcétera.
Y bueno, aunque trabajar y estudiar en más de tres ocasiones me pareció una locura, creo que aprendí bastante, de mi, de mis tiempos, de responsabilidad, y eso me hace muy feliz. Hay muchas cosas que no voy a extrañar ni tantito, como mi computadora horrenda, o los gritos de mis compañeras, y otras que voy a extrañar mucho, como los chismes con ellas mismas, los cumpleaños, las bromas y la buena onda de mis jefes.
Por ahora tengo intenciones de volver en algún momento (y pelear por mejor sueldo) así que espero que esto sólo sea un hasta luego de aquí a que termine esta locura universitaria.

domingo

El fin del mundo

Hay muchas teorías sobre el inicio del universo y muchas más acerca de su fin, o bueno, para ser más precisos, sobre el fin del mundo. Nuestro mundo, lo que quiera que eso signifique.
Que si el Sol va a absorber a la Tierra, que si va a chocar un asteroide contra la Tierra, que si una bomba nuclear, que si una tormenta/glaciación espantosa, que si un terremoto, que si vampiros, que si zombies.
Zombies, muertos-no-muertos que se comen tus entrañas y todo lo que se puede. Que mientras su cerebro esté intacto siguen necesitanto/buscando alimento de cualquier manera. Que apestan y son medio torpes.

Hace un par de años decidí prepararme para el apocalipsis (?) zombie (???). Compré unas botas tipo Alice en Resident Evil 3 y comencé a buscar cuchillos/machetes/sables tipo Michonne en The Walking Dead. Las botas las conseguí y resulta que no me parecen tan comodas para un apocalipsis. Aún no tengo nada filoso.

Más de una vez he soñado con zombies y sí, el apocalipsis. Sólo para despertar y darme cuenta que en realidad no estoy lista para que suceda.

Por lo pronto sigo haciendo investigación documental poniéndome al día con The Walking Dead. 

viernes

Poesía

Nunca he sido muy fan de la poesía. En realidad, nunca he sido fan de la poesía. Punto.
No es que NO me guste, es que no me llama la atención, y no soy buena para ello. No reconozco a los poetas, si veo un poema que me gusta, a los dos minutos olvido el autor, y muchas veces me he encontrado con poemas bastante intensos.
En mi primaria año con año hacían un concurso de declamación (y uno de oratoria), lo cual provocaba horas de angustia y la intensificación de mi gastritis por los nervios de:
1. No saberme bien las poesías que me tocaban declamar
2. Pasar enfrente de 600 compañeros

Total que me sé algunos fragmentos de poesías, sobre todo que se escuchaban año tras año en estos concursos, "El seminarista de los ojos negros", una de un papá borracho (¿? temas infantiles, lo sé), "El brindis del bohemio" y otras más. Sin embargo, mi interés nunca pasó realmente esas barreras, hasta que...

Hace poco se hizo medio viral un video de un poeta llamado Neil Hilborn que estaba recitando un poema titulado "OCD". Vi el video más de cincuenta veces (¡y aún así no pude memorizar el poema!) Y una cosa llevó a la otra, o en este caso, como sucede siempre en youtube, un video llevó a otro, y a otro, y a otro. Resulta que el tipo es bastante bueno y tiene otros poemas bastante increíbles, como "the future" o "future tense".
Y bueno, descubrí entonces que existe esta ¿forma? de poesía (no se cómo se diga, ¿género?, ¿cosa?) llamada spoken word poetry, donde una de los elementos más importantes es la manera de interpretar la poesía, y así sí me parece más padre que únicamente tenerlas plasmadas en papel, y que hay varios clubes donde se hace este tipo de poesía y está increíble, sólo que no he podido encontrar si en español existe algo similar. Estoy segura que debe existir, sólo que no he encontrado cómo se traduce, o con qué nombre se le conoce y sufro.
Sin embargo, conocí así a Sarah Kay, una chica de unos veintipocos años que hace spoken word poetry con un amigo suyo, Phil Kaye, (cuentan su historia aquí y tienen un poema increíble acerca del amorrrrrr) y cada uno tiene poemas bastante buenos, en mi opinión, más Sarah, como "Love letters", "Private Parts", "Hands", "Brother" o "Worst Poetry", sí, es mi favorita y la amo, y todos estos poemas se pueden encontrar en youtube, y por cierto, ella también ha estado en distintas TED Talks.
Y también en TED Talks se pueden buscar a varios otros poetas de nombres más raros y que no recuerdo, como aclaré al principio.
Como propósito de fines-del-tercer-mes-del-año voy a buscar algún libro de poemas y ver si alguno me engancha...


domingo

Hobbies

No recuerdo bien de dónde saque la idea, ni el valor para comenzar a pintar niños en fiestas infantiles. Probablemente sí esté relacionado con pláticas con mi novio, que resulta trabajar como payaso desde hace casi 15 años. En fin.
Es algo que disfruto hacer mucho y me parece fantástico que uno pueda ganarse la vida entreteniendo niños, que aunque no son mi adoración, siempre son graciosos...ejem, la mayoría.
Mientras más navego en el mundo del entretenimiento infantil, más me dan ganas de seguir pintando niños, de aprender globoflexia, y sí, un día, pronto, armar eventos sociales de principio a fin y sobre todo con las personas que hasta ahora están involucradas o a punto de hacerlo.
Después de todo, es un buen hobbie y con buenas propinas.

viernes

Errores

Al final, uno siempre paga las consecuencias de sus errores, o bueno, de sus decisiones. Cuando en quinto semestre decidí que la carrera no me gustaba y que no me importaba, supongo que no pensé realmente en las consecuencias.
Ok, no todo es tan dramático. Tomé un diplomado de traducción, tomé poquitas materias, trabajé en lugares que me gustaron, decidí otras cosas que no quería, etcétera. 
Sin embargo, en las consecuencias tengo que, me siento una anciana con todavía algunas materias que cursar, muchas veces siento que me estorban las clases y todo lo que ya se me acumuló, y sobre todo, las clases con compañeros de otras generaciones.
He tomado clases con compañeros que ahora van en octavo semestre y con compañeros que ahora van en sexto.
Nunca he sido especialmente buena para socializar, no tuve mucho éxito con mi propia generación, a mis nuevos compañeros no los conozco.
Si a eso añadimos que los profesores adoran hacernos trabajar en equipo, bueno, no es la mejor de las combinaciones.
A pesar de que tampoco me considero una persona conflictiva, desde el senestre pasado tengo problemas con compañeros que jamás trabajan y cuya actitud choca con mi estrés de tener que sacar adelante mis materias atrasadas con la mejor calificación posible.
No se qué mal karma estoy pagando, que para mí, encontrar compañeros ¿responsables? Es un poco, mucho, como encontrar una aguja en un pajar.
O tal vez el error soy yo y no logro entenderlo....
Definitivamente todo era más fácil en la prepa cuando yo hacía los trabajos en equipo (que eran pan comido) por un módico donativo a mi alcancía. 
Me voy a ir al infierno. O no.

domingo

Universos

Advertencia: Juro que esta entrada fue planeada desde antes de los Óscares y que no tiene absolutamente nada que ver con cierta película que ganó ocho millones de premios.

Me encantan las estrellas. Amo ir al pueblo de mis abuelos y ver el cielo en mitad de la nada, completa oscuridad. ¿Cuántas estrellas, planetas, asteroides y galaxias componen el universo? Nadie lo sabe.
Me encanta pensar en la belleza de los anillos de Saturno. En el eje horizontal sobre el que gira Urano, en la inmensa tormenta/huracán/algo de Júpiter y que, por cierto, es del tamaño de la Tierra. 


Por cierto, de acuerdo a esta infografía* de Telescope planet, en Júpiter cabrían más de 1,300 Tierras:


Uno puede volverse loco tratando de dimensionar nuestro papel en toda esta majestuosidad.
No somos nada.

Y sin embargo, es común que nos imaginemos como seres omnipotentes y es común que pensemos que sin nosotros, el mundo no podría funcionar. Y sin embargo, un poco es así. A pesar de no ser nada, somos todo en nuestras vidas, podemos cambiar al mundo si nos lo proponemos, o bueno, quizás no el mundo, pero NUESTRO mundo sí, el mundo de los seres que nos rodean y poco a poco hacer mundos mejores que coexistan en una Tierra mejor, en un universo imperfecto.

Y bueno, en este sitio pueden ver infografías de los demás planetas (y otros cuerpos celestes) del Sistema Solar.


*Telescope Planet, Júpiter, [en línea], Dirección URL: http://www.telescopeplanet.co.uk/customer-service/infographics.html#jupiter, [consulta 02 de marzo de 2014]