miércoles

Don Jesús

Jesús Flores… Don Jesús, como le dicen todos los que no le dicen papá o abuelito o compadre.
Nació un 7 de mayo, hace más de 85 años. tiene muchos hermanos, aunque cada vez le quedan menos acá “en la tierra”.  Nació en un pueblo, se llama Guadalupe Victoria y está en el estado de Puebla. Su esposa se llamaba así, Guadalupe. Mi abuelo nació y creció en el campo. Sabía de siembras, cosechas, temporadas, heladas… Tuvieron 14 hijos, 4 murieron muy jóvenes, de niños. Sólo les quedaron 10. Mi abuelo tuvo hijos fuera del matrimonio. Mi abuelo creía que las mujeres no debían estudiar.
Mi abuelo y mi abuela cumplieron más de 50 años de matrimonio. Les gustaba mucho bailar. Un día mi abuelo se accidentó, un par de años después de que mi abuela murió. A mi abuelo le encanta jugar dominó, es muy bueno. Mi abuelo siempre invita a todo mundo a tomarse un vinito. A mi abuelo hay que cuidarlo y alejarle los dulces, las galletas y el pan. Últimamente, mi abuelo duerme casi todo el día.
Mi abuelo no recuerda mi nombre. Don Jesús es un viejito que usa pañuelo de tela, siempre lo tiene en su bolsa y lo usa para toser, limpiarse las manos, etcétera.  A raíz del accidente, mi abuelo perdió muchas cosas, le cuesta caminar y casi no escucha. Con el accidente, su vochito rojo fue pérdida total. A mi abuelo no le gusta no estar en su casa, porque siente que incomoda a todos.
La semana pasada lo operaron de un ojo y el apenas lo recuerda. Jesús Flores es el único de mis abuelos que sigue vivo.
Mi abuelo, todas las noches, antes de dormirse, reza por cada uno de sus hijos y sus familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio