miércoles

Lo que se necesita.

Proyectos, propuestas, borreguismos, dimes y diretes.  Dicen que “de todo hay en la viña del señor” los que apoyan, los detractores.

Una marcha y muchos dicen que eso es lo que se necesita, muchos más dicen que no sirve de nada. Si sirve, qué bueno y si no, no se pierde ya más nada.

Propuestas? Proyectos? Una palabra: EDUCACIÓN.
HAY MÁS!

Etiquetas: , ,

MÉXICO

¿Qué es México?
Es una República DEMOCRATICA, REPRESENTATIVA, FEDERAL.
Me cuesta trabajo ver la democracia en la oligarquía, y no oligarquía de la que hablaban los primeros politólogos, lamentablemente.
Representativa? A cuántas decenas, de los 200 millones que somos, representa?
Federal? Cada vez, me parece que los estados pierden su autonomía, cada vez, me parece más que los gobiernos estatales se agachan ante un cuerno de chivo que no, no necesariamente es del ejército. y los gobiernos que no se agachan, tienen la mano en el gatillo, apuntando a otras cabezas.

México es el viejito de 70 años que usa las últimas fuerzas de sus pulmones tocando el saxofón en una calle cerca del centro, con el estuche abierto esperando que se junten monedas suficientes para un pan, quizá.
Pero México, México también es el joven "maestro" de 35 años que no sabe dónde va la H en CuauHtemoc, aunque es americanista, que está sindicalizado y que pasa 25 horas a la semana "educando" al futuro del país, esos niños de tercero de primaria.
México, es Joaquín Archibaldo Guzmán Loera. Con TODAS sus implicaciones, con su lugar en forbes, con su mansión, su carrito de lavandería, su esposa pocos años mayor que yo.
México es Felipe Calderón Hinojosa. El presidente del empleo, el de la guerra CONTRA el narco, el señor calvo, bajito, de lentes que convenció a TANTOS de "confiar en él". Ese que disfruta su comida con un fino vino tinto, o tal vez una cerveza.
México, es EL PONCHIS. Ese niño de la edad de mi primo, que ha matado a nosecuantas personas, que a su edad, sabe torturar, sabe cortar una yugular, sabe jalar un gatillo sin que le tiemble la mano.
México es la Señora regordeta que va al mercado a comprar un kilo de limón que llegó a costar 30 pesos por kilo.
México es la señora que le pega a su hijo, porque no sabe otra manera de controlarlo. Porque le enseñaron que así está bien.
México es la niña de 14 años que está dando a luz en el hospital, que no recuerda el nombre del papá del hijo, esa niña con anemia, mamá de ese niño que nació flaco y crecerá flaco, o que crecerá gordo porque es más facil alimentar con papas sabritas y coca cola.
México es Emilio Azcárraga Jean y el teletón.
México es El niño ciego que va en el metro y al que un chavo le puso el pie para que sus amigos se rieran.
México es mi sobrina y su curiosidad.
México es mi tío que murió en un asalto.
México es una Gerbera, de esas que cultivan en mi familia.
México es Giovanni Dos Santos.
México es la señora que se conmueve con el "caso" de hoy de la Srita. Laura.
México es el canal Once.
México son unos panam y unos Converse.

México es sangre.
México es una lágrima
México es una sonrisa
México somos quienes estamos hasta la madre de todos los que también son México, y que se ríen de nosotros.
México me duele y México me da esperanzas. Me gusta creer que me da esperanzas.

Etiquetas: , , , ,

domingo

In the end

Trè Cool una vez dijo que Green Day, era como Woody Allen decía que es el sexo: Cuando está bien, está muy bien, y cuando está mal, sigue estando muy bien.
Hay cosas en mi vida que son un poco así. Cuando están muy bien, me encantan y cuando están mál, aún me gustan. Esto, sin embargo, representa a la larga un problema porque, por ejemplo, qué haría Woody Allen entonces sin sexo? así ya no estaría para nada bien, no?

Es ese presentimiento que en algún momento, cuando termine, mi relación sentimental, en el momento que sea, de la forma que sea, va a ser difícil y triste.
El otro día, gracias a que una computadora de la casa fue formateada, me encontré con muchas conversaciones guardadas de messenger, algunas desde el año 2006. Muchas de esas conversaciones eran con la dirección de correo electrónico de mi actual pareja sentimental. Releo esas conversaciones y pienso en dos cosas. primero, me doy pena porque era yo muy tarada. segundo, me doy cuenta que quise a esa persona desde que me enteré de su existencia (claro, lo quise desde el principio, pero en distintas maneras). Todo esto es importante porque Él, es el tipo de persona con quien quiero compartir mi vida siempre, y el tipo de personas de cuya vida me encantaría ser partícipe, de la manera que sea, en cualquier tipo de relación. O eso creí.

Bueno, se que eso me gustaría, pero cada vez me doy cuenta que sería inviable.
Hace un par de días, me desperté a las 5 am porque estaba soñando feo. No era una pesadilla ni desperté ahogada en lágrimas. Sólo desperté triste. Era una boda.... El novio, era mi novio y yo, yo era la dama de honor. Para ser sinceros, no se qué clase de relacion tenía yo con el novio, supongo que eramos "amigos", supongo que bastante cercanos, porque yo era dama de honor y porque mis padres y hermanos también iban a dicho evento. La historia es que, este hombre, había decidido casarse porque era lo mejor para esa pequeña familia que estaba a punto de formarse. Papá, mamá, hija.
Yo que iba a decir, verdad?
Total que estaba la mitad de la misa y mi corazón se hacía cachitos y mejor me salía y afuera me encontraba a mi amiga Monse con su novio que tenía una Caribe blanca y medio oxidada... pero eso ya no viene a cuento.

Y bueno, cuál fue la moraleja de esto? que si esta historia termina mañana, porque nuestras direcciones sean distintas, o si termina en 50 años, por causas naturales, no va a estar padre, de ninguna manera y por eso no me gusta pensar en esas cosas.
Pero supongo que quería escribirlo y que de todos modos, no se me olvide.

Etiquetas: , , ,