domingo

Tiburones

Nunca lo he contado… supongo porque nadie me ha preguntado, porque a nadie le interesa realmente…
Me gustan mucho los tiburones, no que los adore, sepa todo de ellos y así, es más como admiración, interés, ternura…
Sé, que existen más de 100 especies de tiburones. Sé, que no más de 8 son “peligrosos” para los humanos.
Desde que recuerdo, mis hermanos, sobre todo el mayor, ha tenido playeras con imágenes de tiburones o collares de “dientes de tiburón” (siempre fue muy fan del océano y supongo que de él heredé mi interés, por mucho o poco que sea). Así que aprendí al menos, a no tenerles miedo. Me gustaban.
Por allá del 2006, fui a Cancún con mi otro hermano, a visitar al mayor, que vivía allá. Independientemente de lo mucho que amé ese viaje por motivos personales, me gustó especialmente por lo relacionado al mar.
En Cancún, había un Acuario “interactivo” podías, por una módica cantidad de 1000, meterte en una jaula y alimentar tiburones, que no le hacían caso al pescado. También podías ver delfines y mi parte favorita: tocar una mantarraya (bebé, inofensiva) y un tiburón, también bebé, también inofensivo.
Amé la textura del animalito. Era suave y liso, no baboso como todos los peces… en ese mismo acuario, tenían alrededor de 6 tiburones más, grandes, en un estanque inmenso. Junto al estanque, en esas placas que ponen para explicar la especie o datos interesantes, había un texto sobre tiburones.
Decía el número de especies que había en el mundo,  si grado de peligrosidad, etc. Pero decía también, que en el mundo, sólo se registraban unos 7 casos de ataques de tiburón, a humanos.. y en cambio, anualmente, más de 1000 toneladas de tiburones, eran cazados indiscriminadamente para obtener aceite y carne. Al final, el párrafo invitaba a cuestionarse ¿quién es el depredador?
Ahí entendí que no sólo son animales casi perfectos, supervivientes, antiquísimos, hermosos… también son víctimas criminalizados.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio