lunes

El pueblo del Sol

La semana pasada estuve leyendo El pueblo del sol, de Alfonso Caso.
No se cuándo fue que comenzó a gustarme tanto la cultura prehispánica. Con pena debo confesar que no se mucho al respecto, pero basta con ponerme enfrente un documento relacionado a ello, para que yo me interese leyéndolo.  
Tal vez fue en la secundaria, fuimos a Teotihuacan, subimos las pirámides y un grupo de danzantes (que ellos aseguran, son descendientes “de los originales”) explicó qué significaba cada parte del ritual. Además de eso, desde siempre me había parecido interesantísima la cuestión de los sacrificios humanos y su importancia dentro de la cosmovisión prehispánica (alrededor de los 7 años comencé a leer “Azteca” pero aún a estos días, no lo he terminado).
En fin, que El pueblo del Sol es un librito de apenas 128 páginas, algo escueto, si se quiere, pero que sirve para empaparse un poco de tan maravillosa cosmovisión, azteca, sobre todo, pero también sobre otras culturas contemporáneas y anteriores.
Me pareció un libro fabuloso, me encantó y estoy enamorada de nuevo de las culturas prehispánicas. También se avivó más mi deseo de estudiar algunas de estas lenguas y traducir. Convivir con aquellos que se llaman descendientes originales, para corroborarlo y darle al mundo una probadita de algo que también es muy nuestro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio