domingo

Redacción

Esta semana mi jefe me dijo que era muy buena redactando. Muchas veces lo he creído y muchas veces, al releer lo que escribo, cuando alguien más lo lee y me corrige o al leer a otras personas me doy cuenta que me falta muchísimo.

La redacción, la lingüística y en general, la magia de las palabras siempre me ha fascinado. Me gusta saber dónde y cuando van puntos y comas y cuándo son un crimen. Y, honestamente, creo que debo ponerme a repasar.

Mi maestra de redacción en el diplomado de traducción que tomé hace un par de años en el CELE de Tlalpan era una chica pequeña, delgada, que apenas parecía mayor de edad, con ropa bastante sencilla, lentes, y que estaba a punto de terminar su doctorado. Contaba chistes de desamor citando primero a Sabines y después a algún otro escritor y después alguna cita de Madamme Bovary para terminar hablándonos sobre el uso del guión largo. En la primera clase nos tenía babeando a todos.

Me da mucha pena leer a grandes académicos y aún más a compañeros que escriben espantoso. Supongo que cada quien tiene su fuerte -yo no se cuál es el mío, pero se que mi debilidad es hablar- pero encontrar oraciones sin verbo me ha provocado más de un dolor de cabeza porque uno hace doble esfuerzo en entender qué rayos quería decir el autor.

Hace poco vi que en la facultad están dando cursos de redacción, aunque no recuerdo si eran intersemestrales, extracurriculares o independientes. De cualquier manera, dado que más de la mitad de los maestros de la carrera nos han recalcado que la habilidad escrita es una de las más importantes en la carrera, pienso que ese tipo de cursos deben difundirse más y ojalá en algún momento se vuelvan parte de alguna materia impartida en los primeros semestres.

Esperando que mi redacción no haga llorar a ninguno de mis millones de lectores, ni al niñito Dios, me despido porque ya tengo sueño.

Chau


2 comentarios:

Blogger Alma Hernández ha dicho...

¡Hola Rosario!

Al igual que tú, cuando yo cursé Seminario I, ya tenía un blog que tenía abandonado, el chiste es encontrar un pretexto para volver escribir, ¿no?

Debo comentarte que tus dos entradas cuentan con errores, dado que no tienes más de 3, tus dos entradas van a contar, pero debes tenerlos en cuenta para que no te vuelva a suceder:

En la primera entrada hay:
- un "despues" sin acento
- "...no-se-cuántos-años..." (el verbo 'sé' va acentuado)
- Recuerda que los títulos van en letras cursivas (a menos que se trate de un artículo, un capítulo, etc., dentro de un libro o revista, en ese caso van entre comillas).

Segunda entrada:
-"Me gusta saber dónde y cuando van puntos..." ("cuándo" va acentuado)
-"yo no se cuál es el mío, pero se que mi debilidad es hablar" (nuevamente el verbo ser va acentuado)

Qué bueno que te interese tener una buena redacción, es bastante importante pues al final, los resultados serán excelentes en tu tesis.

Yo no veo mayor problema en tu redacción, sólo tienes esas fallas en cuanto a la acentuación y de repente se te van los signos de puntuación, ten cuidado con eso.

Buen inicio de semana.

17 de febrero de 2014, 9:17  
Blogger Refoc ha dicho...

Gracias, Alma.

Lo tendré en cuenta para las próximas entradas.

20 de febrero de 2014, 19:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio