lunes

Asuntos de vida y muerte?

¿A qué se dedican exactamente los tanatólogos? Creo que conozco a más de uno, pero nunca he hablado con ninguno de este tema. El otro día escuché que a ayudar a las personas a aceptar la muerte de seres queridos o algo así.
Después de 18 años, he presenciado varios funerales, unos donde todos eran indiferentes, otros donde todos lloraban, otros donde alguien se atrevía a hacer alguna bromilla o chiste y todos reían con un poco de melancolía.
Las personas a cuyos funerales he ido, eran, son, personas importantes, o algunas no tanto pero sí cercanas y yo les guardo aprecio. Las más cercanas, fueron mis abuelos (abuela materna y abuelo paterno).
De mi abuela no me acuerdo mucho, porque murió hace más de 12 años. Sólo recuerdo su cara ya al final, pálida y demacrada. Recuerdo sus chinos y recuerdo que íbamos a verla (y a mi abuelito, obvio) cada fin de semana.  Pero yo siempre corría a jugar con mi prima. La quise, ps sí, pero nunca tuve un gran apego. Supongo que, y no sé si esto es bueno o malo, su muerte me dolió más por mi mamá y mi prima, que por mi abuela misma y mis sentimientos hacia ella. Me acuerdo muy bien de todo el rollo del funeral. Dónde, cómo, quienes, el entierro, el coche de mi abuelito, la misa, en fin. Creo que lloré sólo una vez por ella, tal vez me obligué a hacerlo, pero ya mucho tiempo después de su muerte.
Con mi abuelo fue diferente. Tampoco con él me llevé mucho en mi infancia, recuerdo unos regaños por no acabarme el agua y dejar el vaso en la mesa, recuerdo su taxi y su vochito que perdió en el aurrerá. Recuerdo cuando lo acompañaba a recoger a mis primas de la escuela y recuerdo su voz. De eso sí me acuerdo; la forma en que pronunciaba la ese. Ah sí, y hacía rabietas iguales a las que hace mi papá en estos días. De él me acuerdo más, y me acuerdo más de su muerte, porque fue hace ya 6 años (mañana los cumple) pero en verdad me parece como si hubiera sido ayer; y es que, en esos años, nosotros vivíamos con él; además que su proceso de decadencia fue extrañamente largo y breve al mismo tiempo; pero eso da pie para otro post que en realidad no postearé nunca pronto.

En fin, que mañana cumple mi abuelo 6 años de muerto y a mi me vuelven muchas cosas a la cabeza. En realidad no es que me ponga super melancólica y me quiera morir y llore todo el día por él; ps no. Pero pues sí me acuerdo, aunque tal vez parezca que no. 

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger ivanoscar ha dicho...

ash... nunca comento y cuando comento no tienes activado el HTML

bueno...


Como sabes soy un enfermo de joaquinito, y ahora cada que pienso de muerte sólo me viene a la mente esto

http://www.youtube.com/watch?v=GO7VOw33epw

Sé que lloraré muchas muertes, pero sé que la de mi padre no...


Y por fortuna tampoco sufriré la tuya. Yo me despediré primero.

26 de abril de 2010, 19:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio